REDINFOR PERU

Escuelas de Campo para Agricultores con Enfoque de Adaptación al Cambio Climático (HELVETAS 2014)

Autor: HELVETAS
Año: 2014.

Las escuelas de campo para agricultores son una metodología muy difundida en el campo de la extensión agropecuaria, por su efectividad para estimular la apropiación y adopción de tecnologías productivas. Se trata de un proceso de aprendizaje participativo y vivencial, que contribuye a la formación de líderes productores, hombres y mujeres, que adquieren conocimientos y habilidades para identificar problemáticas, proponer e implementar soluciones con prácticas y técnicas innovadoras de adaptación al cambio climático, en fin, para lograr una producción agrícola sostenible. A diferencia de otros procesos, concentra todos los esfuerzos en el desarrollo de las capacidades de un grupo de personas que posteriormente producirán un efecto multiplicador en su comunidad.

Este documento presenta el marco conceptual de una serie de documentos que se han preparado para los y las facilitadores/as. Los demás documentos se encuentran en versión electrónica. Estas guías pueden usarse para el diseño de estrategias de intervención e iniciativas de desarrollo productivo supramunicipal. Aquí hacemos conocer en qué consisten los documentos señalados. El segundo de ellos presenta las herramientas validadas para el diseño y la implementación de la metodología.

Los demás presentan información técnica y herramientas didácticas para su implementación en las sesiones de aprendizaje de la Escuela de Campo para Agricultores. Los contenidos han sido aplicados en un curso de capacitación de facilitadores realizado por la Mancomunidad de Los Cintis para apoyar a los productores frutícolas de la zona.

DESCARGAR LIBRO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR