Género en la Cooperación para el Desarrollo (VENRO 2009)

Autor: Verband Entwicklungspolitik deutscher Nichtregierungsorganisationen (VENRO)
Año: 2009.

A pesar de los numerosos avances en la política de igualdad de género, hasta ahora la lucha contra la pobreza femenina sólo ha dado resultados insuficientes. Por eso, el trabajo de las organizaciones no gubernamentales (ONG) debe también medirse por cómo fomentan la igualdad de derechos mediante la promoción de la mujer y por la integración de los objetivos de igualdad de género en las políticas. Esto es válido tanto para las ONG del Norte como para las del Sur.

En 1995 la Conferencia Mundial sobre la Mujer de la ONU, con su plataforma de acción, formuló la perspectiva de género para el siglo XXI; sin embargo, hasta ahora no se ha puesto en práctica. Al contrario, en muchos países se ha dado un paso atrás debido a tendencias fundamentalistas, ideologías y religiones.

La sociedad civil está llamada más que nunca a contribuir para superar la continua discriminación de la mujer. Los programas y los proyectos son instrumentos adecuados para este fin.

Los intentos de concienciación de género en las organizaciones miembro de VENRO y los proyectos promovidos por éstas en los países socios son contagiosos. Son alentadores y demuestran que las políticas de desarrollo de las organizaciones no gubernamentales ya no hacen caso omiso a la discriminación de género, a pesar de que aún queda mucho por hacer. Como bien dice un proverbio africano: las palabras no llenan la cesta.

DESCARGAR LIBRO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR