CONSULTORÍA PARA REALIZAR LA SISTEMATIZACIÓN DE LECCIONES APRENDIDAS DEL PROYECTO

“PERÚ: MUJERES Y JÓVENES DE PUNO Y ACOBAMBA FORTALECEN CAPACIDADES, PROPONEN Y ARTICULAN RESPUESTAS COMUNITARIAS E INSTITUCIONALES QUE MITIGAN LOS IMPACTOS DIFERENCIADOS DE LA COVID19 Y CRISIS CLIMÁTICA SOBRE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES” EN SU CONTRIBUCIÓN A VISIBILIZAR LOS IMPACTOS DE LA PANDEMIA Y LA CRISIS CLIMÁTICA EN LA VIDA DE LAS MUJERES, CON ÉNFASIS EN LAS VIOLENCIAS MACHISTAS Y LA CRISIS DE LOS CUIDADOS (A8.R3)

PROYECTO: PERÚ: MUJERES Y JÓVENES DE PUNO Y ACOBAMBA FORTALECEN CAPACIDADES, PROPONEN Y ARTICULAN RESPUESTAS COMUNITARIAS E INSTITUCIONALES QUE MITIGAN LOS IMPACTOS DIFERENCIADOS DE LA COVID19 Y CRISIS CLIMÁTICA SOBRE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES. Expediente 0C055/2021}

El proyecto tiene como objetivo general (OG): Contribuir al cumplimiento de los derechos de las mujeres en el marco de la Agenda 2030, en especial el derecho a vida libre de violencias machistas (meta 5.2) y la democratización de los cuidados (meta 5.4) en Puno y Acobamba (Perú). Y, como objetivo específico (OE): Fortalecer las capacidades comunitarias e institucionales en Puno y Acobamba frente a los impactos de la Covid19 y la crisis climática en los derechos y vida de las mujeres, especialmente ante el aumento de violencias machistas y crisis de los cuidados.

El proyecto, a través de sus tres (03) resultados, busca plantear respuestas ante los impactos diferenciados de la Covid 19 y la crisis climática, en la vida de las mujeres, expresados principalmente, en las violencias machistas y la crisis de los cuidados. Iniciará con la elaboración del Estudio que identificará estos impactos diferenciados, que serán insumos de los programas formativos con mujeres (adultas y jóvenes) para la exigibilidad de sus derechos, incidencia y acción organizada por vida libre de violencias y democratización de los cuidados; de funcionarias/os para mejorar su capacidad de atención con debida diligencia y enfoques de derechos, interculturalidad e interseccionalidad, y acción articulada; así como para acciones de movilización y ciberactivismo principalmente a cargo de jóvenes (mujeres y hombres) y con periodistas para mejorar el tratamiento noticioso de los temas priorizados.

El proyecto se ejecuta desde el 1 de febrero 2022 hasta el 30 de abril de 2024. 

De la consultoría 
Objetivo: Realizar la Sistematización de lecciones aprendidas del proyecto “Perú: mujeres y jóvenes de Puno y Acobamba fortalecen capacidades, proponen y articulan respuestas comunitarias e institucionales que mitigan los impactos diferenciados de la covid19 y crisis climática sobre los derechos de las mujeres” en su contribución a visibilizar los impactos de la pandemia y la crisis climática en la vida de las mujeres, con énfasis en las violencias machistas y la crisis de los cuidados (A8.R3)

En la sistematización se identificará las lecciones aprendidas y será un insumo para la difusión de los logros del proyecto y del aporte de la AACID en la lucha contra las violencias machistas y el trabajo de cuidados en la Covid19 y crisis climática que impactan de manera diferenciada en la vida y ejercicio de derechos de las mujeres en su diversidad.   

Enfoques
En la elaboración del Estudio se aplicarán los enfoques de género, interculturalidad, derechos, generacional e interseccionalidad.

Zonas de trabajo: Provincia de Puno y provincia de Acobamba (Huancavelica) 
Plazo de ejecución: 6 semanas contadas desde el día siguiente de la firma del contrato.
Honorarios: A todo costo, incluyendo impuestos de ley. 

Se pagará en dos armadas: 

  • 60% a la entrega y conformidad del plan de trabajo que incluye cronograma y metodología del trabajo de campo. 
  • 40% a la entrega y conformidad del producto final (versión preliminar y versión final) que incluye el informe final con resumen ejecutivo, anexos (informe del trabajo de campo y oros) y presentación en ppt. 
  • Se presentará un informe preliminar para su retroalimentación. 
  • En el proceso de la sistematización se incluirá reuniones con el equipo coordinador del proyecto y las responsables locales en de cada zona de trabajo. 

Requisitos:  

  • Profesional de ciencias sociales, derecho y otras, con experiencia en la realización de estudios cualitativos, con manejo de los enfoques de género, derechos, interculturalidad, generacional e interseccionalidad, desde lo conceptual y en su aplicación. 
  • Así también tener experiencia en el manejo temático de las violencias machistas y del cambio climático y género. 
  • Saber y entender quechua y/o incluir en su equipo a una persona en cada zona para la etapa del trabajo de campo que se realizará de manera presencial. 

Enviar:
Curriculum vitae con tres referencias  Propuesta técnica y económica. 

Plazo para la recepción de las propuestas y correos a dónde dirigirlas: 
El curriculum más la propuesta (técnica y económica) deben remitirse hasta el 4 de marzo de 2024. Correos: comitedeadquisiciones@manuela.org.pe con copia a  lisbeth.guillen@manuela.org.pe