CÓMO GESTIONAR EVALUACIONES CON ENFOQUE DE GÉNERO

Autor: ONU Mujeres
Año: 2015.

La evaluación con enfoque de género es una poderosa herramienta para el aprendizaje, la toma de decisiones y la rendición de cuentas que contribuye a la consecución de la igualdad de género y al empoderamiento de las mujeres. Como tal, constituye una prioridad para la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres).

Como parte de los esfuerzos para profesionalizar la labor de evaluación de ONU Mujeres, la Oficina Independiente de Evaluación (OIE), Recursos Humanos y el Centro de Capacitación de ONU Mujeres están colaborando para desarrollar un amplio y práctico programa de profesionalización del personal de ONU Mujeres. Un aspecto de este enfoque es la publicación de este Manual de Evaluación y un curso en línea derivado del mismo (que será lanzado en 2015) sobre cómo gestionar una evaluación con enfoque de género en ONU Mujeres. Estamos seguros/as de que esta iniciativa complementará otros esfuerzos en curso para fortalecer la calidad de las evaluaciones, conduciendo en última instancia a una mejora utilización de la evaluación en la toma de decisiones, la rendición de cuentas y el aprendizaje de lo que verdaderamente funciona en materia de igualdad de género y empoderamiento de las mujeres.

Este Manual de Evaluación es un manual práctico1 para ayudar a aquellas personas que están empezando, gestionando y/o utilizando evaluaciones con enfoque de género, proporcionándoles orientación, asesoramiento y herramientas para cada fase en el proceso de evaluación: en la planificación, la preparación, la ejecución, la presentación de informes, la aplicación y el seguimiento de la evaluación. Su principal destinatario es el personal de ONU Mujeres, a cargo de la gestión de evaluaciones o involucrado en procesos de evaluación. Sin embargo, también puede ser útil para los evaluadores/as y profesionales de desarrollo internacionales, sobre todo para quienes trabajan en el ámbito de la igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres y los derechos humanos.

DESCARGAR LIBRO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR