LA RETROALIMENTACIÓN. UN PROCESO CLAVE PARA LA ENSEÑANZA Y LA EVALUACIÓN FORMATIVA

Autor: Tiburcio Moreno Olivos
Año: 2021.

Un componente muy importante de la evaluación formativa es la retroalimentación (o feedback en inglés). Se trata de un concepto que los docentes conocemos desde hace mucho tiempo, cuyos orígenes parecen remontarse a mediados del siglo XX en el marco del conductismo, que era el paradigma psicológico dominante en educación. Aunque en esa época la retroalimentación se concebía de forma restringida, constituyendo lo que en la actualidad se denomina retroalimentación como transmisión (visión tradicional). Los libros de texto sobre medición y evaluación, publicados en ese periodo, ponían énfasis en aspectos como: a) el logro de una alta validez de contenido en las pruebas elaboradas por el docente, b) la obtención de puntajes o calificaciones confiables, y c) la interpretación estadística de los puntajes.

Por lo general, la evaluación formativa recibía una escasa atención, la retroalimentación carecía de fundamento teórico y se concebía como un consejo o receta. En los libros de texto, era común que los procesos de retroalimentación y evaluación formativa (o sus equivalentes) ni siquera se mencionaran, aunque hubo excepciones importantes (Sadler 1989).

Como ocurre con otros conceptos empleados en educación, la retroalimentación se desarrolló a través del tiempo. Hoy en día se conocen más tanto su enorme potencial para la mejora del aprendizaje, como las consecuencias negativas que pueden generarse cuando este proceso no se desarrolla de forma apropiada. Este conocimiento disponible es resultado de la investigación realizada en las últimas décadas y en otras latitudes, porque Latinoamérica ha tenido escasa participación en ella, con un marcado predominio de publicaciones en inglés.

Esta obra tiene como objetivo reunir lo mejor del conocimiento disponible en la actualidad sobre cómo ofrecer retroalimentación que impacte el aprendizaje de calidad en educación superior.

DESCARGAR LIBRO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR